Sigue Buscando Y No Desmayes - Agosto 27, 2017

Sigue buscando y no desmayes
Nunca creceremos más cerca de Dios si únicamente vivimos la vida. Se necesita de una búsqueda deliberada y de atención. Francis Chan

Como cristianos si queremos crecer en nuestra relación y vida con Dios tenemos que ser intencional en nuestra búsqueda.

“En Cristo nadie puede decir estar creciendo sin estar haciendo nada para crecer”.

Es cierto que el crecimiento es Dios quien lo da pero el creyente debe de hacer su parte. El debe:
1.    Permanecer en El
2.    Buscar y conocerle a El
3.    Esperar en El

Salmo 27 nos habla; “El Creyente QUE BUSCA y ESPERA ES RECOMPENSADO”

La confianza de David en un deseo por Dios.
1.    (1-3) Una confianza probada
Jehová es mi luz y mi salvación: Como en muchos salmos, el Rey David escribió esto desde una temporada de dificultad. Aun así es un canto de seguridad y triunfo, porque David no estaba en el peligro definitivo u oscuridad, ya que Jehová era su luz y salvación.
Jehová es la fortaleza de mi vida: David tenía habilidad como guerrero, con mucha experiencia, y debió, como hombre, haber tenido una fortaleza física impresionante. Sin embargo, él miró al Señor como la fortaleza de su vida. David conocía algo de lo que el Apóstol Pablo escribiría muchos años después: Fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza(Efesios 6:10).

“Ya que Dios era su luz, su salvación, y su fortaleza, en verdad no había razón para temer o atemorizarse”.

Ellos tropezaron y cayeron: “El aliento de Dios les hizo flaquear las piernas… Esto fue literalmente cierto en el caso de nuestro Señor en el Getsemaní, cuando aquellos que vinieron para llevárselo retrocedieron y cayeron al suelo; y de aquí él fue un representante profético de todos los creyentes que luchan, los cuales, levantándose de sus rodillas arrojarán, por el poder de la fe, a sus enemigos con el rostro al suelo.” (Spurgeon)

v. Yo estaré confiado: “Debido a su confianza en el Señor, el salmista no tiene temor. En su ser interior no hay miedo. Esta confiada confesión en el amor de salvación de Dios es similar a la confesión de Pablo en Romanos 8:31-39.”

(vs.4) El deseo de David por la presencia de Dios.
Una cosa he demandado a Jehová: El tono del canto de repente cambia de celebración a contemplación. La experiencia de la bondad y grandeza de Dios hizo que David pensara sobre lo maravilloso que es buscarle y experimentar Su presencia.
Que esté yo en la casa de Jehová: David deseaba poder vivir en el mismo tabernáculo, rodeado cada día por la presencia y hermosura de Dios.

(vs. 5-6) Las bendiciones de la presencia de Dios.
o   Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal: David sabía que había una bendición y protección especial para aquel que buscaba a Dios de una manera ferviente. No era una promesa para prevenir todo los problemas, sino para dar seguridad y bendición aun en medio de ellos.
o   Sobre una roca me pondrá en alto: David creía que una vida gastada en buscar a Dios conocería una medida de seguridad y protección, aun en la presencia de los enemigos que me rodean.
o   Levantará mi cabeza: “Dos cosas hacen que la cabeza este inclinada hacia abajo – el temor y la vergüenza; la esperanza da descanso al corazón Cristiano de estas dos, y le prohíbe dar cualquier seña de una mente abatida por un rostro desanimado.”

o   Yo sacrificaré… sacrificios de júbilo: La vida de David fue llena con celebración y gratitud por todo lo que Dios había hecho. Él cantará y entonará alabanzas a Jehová, quien le bendijo con Su presencia y le rescataba de manera seguida.

(11-13) Una oración de fe por dirección.
Enséñame, oh Jehová, tu camino: Esta era una simple oración para una vida de verdadero discipulado. David no quería vivir a su manera, sino en el camino del Señor.
Y guíame por senda de rectitud A causa de mis enemigos: David no pidió transitar por un camino fácil, sino un camino recto o parejo, un lugar donde pudiera estar firme.
Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes: La búsqueda de David hacia Dios, y su conocimiento por el Señor, le condujo hacia esta declaración triunfante. Él se hubiera rendido (desmayado), pero él sabía que el buen Dios hallaría la manera para mostrar Su bondad en esta vida (así como en la siguiente).
(14) Un aliento para los demás.
Aguarda a Jehová; Esfuérzate: Aquí el Rey David le habla a ti y a mí, a sus lectores. De la reserva de su experiencia nos puede animar a buscar a Dios (espera a Jehová) y en tomar ánimos en Él (esfuérzate).
Sí, espera a Jehová: Así como en Isaías 40:31, la idea detrás de espera a Jehová no es el estar pasivamente sentado hasta que el Señor haga algo. Si somos débiles, es debido a que no esperamos a Jehová.  ¿Qué dice Isaías?

Isaías 40:(29-31).
El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

a. Él da esfuerzo al cansado: Después de explicar toda la grandeza y la gloria de Dios, ahora Isaías nos explica otro de los beneficios que podemos recibir de nuestro Dios – ¡Él nos da su gran poder!

i. Nótese a quién da Dios poder: El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Aquellos que son orgullosos y tienen confianza en su propia sabiduría y en su propia fuerza no recibirán de las fuerzas de Dios.

b. Los muchachos se fatigan y se cansan: Todos aquellos que se veían a sí mismos como fuertes eran en realidad débiles. La fuerza de Dios está reservada para aquellos que saben que están cansados, y saben que no tienen ninguna fuerza.

c. Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas: ¿Cómo recibimos estas fuerzas del Señor? Las recibimos mientras esperamos en Jehová. La idea detrás de esperar en Jehová no es la de sentarnos de forma pasiva sin hacer nada mientras esperamos que Dios haga algo. Sí, Dios nos da fuerza; Pero no esperamos que estas lleguen como si el las derramara en nosotros mientras nos sentamos pasivamente sin hacer nada. Él nos las da mientras lo estamos buscando, y dependemos de Él, en lugar de en nuestras propias fuerzas. Si somos débiles, es porque no estamos ¡Esperando en Jehová!

i. También se nos dice que tendremos nuevas fuerzas. Son fuerzas como las que tuvimos cuando recién vinimos al Señor en cansancio y no en fuerza. Entonces, esa misma fuerza es renovada mientras esperamos en El Señor. Renovar es “desde un significado básico ‘cambiar’… significa ‘ponernos algo nuevo’: entonces seria, ‘El seguir poniéndonos una nueva fuerza.’ (Motyer)

d. Levantarán alas como las águilas: Esta es la medida de la fuerza que el señor nos da – fuerza para volar por encima de todo.

e. Correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán: Este es el propósito de la fuerza que El Señor nos da – La fuerza para seguir avanzando y progresar para Él. No es una fuerza para presumir, sino fuerza para continuar en Él.

i. Cansado en Isaías 40:29 y fatigado en Isaías 40:30 son la misma palabra hebrea, que significa “fracasar a través de la perdida de la fuerza propia.” Flaquean en Isaías 40:30 es una palabra diferente, que significa “agotamiento debido a las dificultades de la vida” (Motyer). Si estamos agotados por cualquiera de las dos razones, Dios está aquí para darnos fuerza – ¡Si esperamos en él!

f. Notemos el orden, porque parece extraño. Primero levantarán alas como las águilas. Después correrán. Finalmente caminarán. ¿No parece estar en el orden equivocado? Para nada. Primero, tenemos que reconocer que volamos en los lugares celestiales en Cristo Jesús (Efesios 2:6). Después nos colocamos en nuestras posiciones para correr la carrera (Hebreos 12:1). Entonces estamos en un buen lugar para caminar y andad en Él (Colosenses 2:6).


Comments

Popular posts from this blog

Hageo Cap.1 – Ordenando Prioridades

“Que esperas para dejarte usar por Dios”

El Eclipse del Cristiano - Agosto 20, 2017