Serie: Amando Al Prójimo – Parte #1 Definiendo el Amor

Hoy comenzamos una nueva Serie. Esta serie de 4 semanas examina lo que debería ser el amor a diario a nuestro prójimo - ¿qué es el amor, cómo amo, a quién amo y cuándo amo? Esta serie “Amando Al Prójimo” naturalmente encaja en una serie evangelística en la que se anima a los creyentes a invitar a sus amigos a la iglesia.
Hoy hablaremos sobre ¿Qué es el Amor? Su definición según el autor del amor; Dios mismo.
Idea central: Tener un auténtico amor por la gente tiene que ser el fundamento de todas las obras que hagamos como cristianos.

Amor es una palabra que demanda acción. El amor se demuestra. Eso fue lo que Dios hizo por la humanidad. El no solo dijo que amaba sino que lo demostró.

·      Rom.5: 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
·      Juan.3:16 “Porque de tal manera amo Dios…”
·      Miren cuánto nos ama el Padre, que nos ha concedido ser llamados hijos de Dios. Y lo somos. El mundo no nos conoce, porque no lo conoció a él. 1 Juan 3:1 RVC
·      Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8 RVR 1960
·      Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Juan 3:17 RVC
·      Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20 RVR 1960
·      Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) Efesios 2:4-5 RVR 1960
·      Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros
El amor es el medio y la única manera que Dios quiso establecer para que el hombre funcionara. El mundo vino hacer conquistado con Amor, el amor de Dios. He ahí la regla, la manera que Dios estableció para que la humanidad funcionara. Eso fue lo que el diablo vino a tratar de destruir, pero… no pudo!!!
Juan 17:20-26
Juan nos confronta con este pasaje que en 1 Jn.4:11-12
11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.


Definición del amor; ¿Que es el amor? – 1 Cor.13:1-7
1.    (1-2) El amor es superior a los dones espirituales y de los mismos.
Y no tengo amor: Pablo está usando la palabra griega ágape. Los antiguos griegos tenían cuatro palabras diferentes que traducimos amor. Es importante entender la diferencia entre las palabras, y por qué el apóstol Pablo escogió aquí la palabra griega ágape.
i. Eros era una palabra para amor. Describía, como nos podemos imaginar de la palabra misma, amor erótico. Se refiere al amor sexual.
ii. Storge fue la segunda palabra para amor. Se refiere al amor de familia, el tipo de amor que hay entre padre e hijo, o entre familiares en general.
iii. Philia es la tercera palabra para amor. Habla de un amistad y afecto fraternales. Es el amor de una profunda amistad y compañerismo. Podría describirse como el mayor amor del cual el hombre, sin ayuda de Dios, es capaz.
iv. Ágape es la cuarta palabra para amor. Es un amor que ama sin cambiar. Es un amor entregado que da sin pedir o esperar a cambio. Es un amor tan grande que puede ser dado a quien es desagradable o indeseable. Es un amor que ama aun cuando es rechazado. El amor Ágape da y ama porque quiere; no demanda o espera paga por el amor dado. Da porque ama, no ama para recibir. Pero puede ser definido como un amor sacrificial, dador y absorbente. La palabra tiene poco que ver con emoción; y tiene mucho que ver con negarse uno mismo por amor de otro.

2.    (3) Las renuncias más dramáticas de uno mismo son, del mismo modo, infructuosas sin amor.

“Cada cosa descrita en 1 Corintios 13:1-3 es algo bueno. Las lenguas son buenas. La profecía y la ciencia y la fe son buenas. El sacrificio es bueno. Pero el amor es tan valioso, tan importante, que fuera de él, cualquier otra cosa buena es inútil. En ocasiones, cometemos el gran error de dejar ir lo que es mejor por algo que es bueno, pero no lo mejor.

“Para que los corintios no le digan al apóstol, ¿De qué trata tu discurso del amor? O ¿Cómo sabremos si lo tenemos?  Aquí el apóstol da trece notas de una persona que ama.”

(4a) Dos cosas que es el amor: sufrido y benigno.
Al principio, vemos que el amor es descrito por palabras de acción, no por conceptos etéreos. Pablo no está escribiendo acerca de cómo se siente el amor, él está escribiendo como puede verse en acción. El verdadero amor siempre se demuestra por medio de acción.
El amor es sufrido: El amor perdurará mucho tiempo. Si el amor de Dios está en nosotros, seremos pacientes con aquellos que nos molestan y nos lastiman.
El amor es benigno: Cuando tenemos y mostramos el amor de Dios, se verá en actos simples de bondad.
(4b-6) Ocho cosas que el amor no es: No es envidioso, no es orgulloso, no es arrogante, no es rudo, no es exclusivista, no es susceptible, no es celoso, y no se contenta con el mal.
El amor no tiene envidia: La envidia es uno de los pecados menos productivos y más dañinos de todos. No consigue nada, más que herir. El amor mantiene su distancia de la envidia, y no resiente cuando alguien es ascendido o bendecido.
¿ La envidia es un pecado pequeño?  La envidia mató a Abel (Génesis 4:3-8). La envidia esclavizó a José (Génesis 37:11, 28). La envidia puso a Jesús en la cruz: Porque sabía que por envidia le habían entregado. (Mateo 27:18).
El amor no es jactancioso: El amor en acción puede obrar de forma anónima. No tiene que ser la celebridad o el centro de atención para hacer un buen trabajo, o estar satisfecho con el resultado. El amor da porque le encanta dar, no por un sentido de alabanza que puede tener por mostrarlo.
El amor…no se envanece: Estar envanecido es ser arrogante y enfocado en sí mismo. Habla de alguien que tiene una “cabeza grande.” El amor no hincha su cabeza, se enfoca en las necesidades de otros.
Tanto jactarse como envanecerse están arraigadas en orgullo. Entre cristianos, el peor orgullo es el orgullo espiritual.
El amor. . . no hace nada indebido: Donde hay amor, habrá bondad y buenos modales. Quizás no de la forma sofocante de mostrar modales como, “mira cuan culto soy”, sino de la manera simple que la gente no hace nada indebido.

“Ningún hombre maleducado, o lo que se conoce como grosero o descortés, es un cristiano.” (Clarke)

El amor. . . busca lo suyo: Pablo comunica la misma idea en Romanos 12:10: en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. También, Filipenses 2:4 lleva la misma idea: No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Esto es ser como Jesús en su forma más básica, ser una persona centrada en otros en lugar de una persona enfocada en sí misma.

“El amor nunca está satisfecho sino en el bienestar, la comodidad, y la salvación de todos”.

El amor. . . no se irrita: A todos nos resulta fácil ser irritados, ser provocados por aquellos que simplemente son molestos. Pero es un pecado  irritarse, y no ser amoroso. Moisés no pudo entrar a la Tierra Prometida porque fue  irritado por el pueblo de Israel (Números 20:2-11).

El amor. . . no guarda rencor: Esto literalmente significa “el amor no guarda recuerdo de cualquier mal que ha recibido.” El amor desecha las heridas del pasado en lugar de aferrarse a ellas.

El amor. . . no se goza de la injusticia: Esta dispuesto a buscar lo mejor para otros, y se niega a poner las cosas contra otros. En vez de ello, el amor se goza de la verdad. El amor siempre puede soportar con y en la verdad, porque el amor es puro y bueno como la verdad.

(7) Cuatro cosas más que el amor es: fuerte, creyente, optimista y duradero. Spurgeon llama a estas cuatro virtudes los cuatro dulces acompañantes del amor.

Todo: ¡Podríamos haber esperado que Pablo hubiera escogido cualquier frase menos esta!  ¡ Todo abarca todo!  Todos podemos sufrir algunas cosas, todos podemos creer algunas cosas, todos podemos esperar algunas cosas, todos podemos soportar algunas cosas. Pero Dios nos llama a un amor más allá y más profundo por Él, por el uno al otro, y por un mundo que perece.

El amor. . . todo lo sufre: La palabra para sufre también se puede traducir  cubre. De cualquier forma, Pablo trae una verdad importante junto con 1 Pedro 4:8: Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.”

El ejemplo de la ostra
“Me encantaría, mis hermanos y hermanas, que pudiéramos imitar a la madreperla. Una partícula dañina se mete en su concha, y esto le fastidia y le duele. No puede expulsar el mal, y que hace sino cubrirlo con una preciosa sustancia extraída de su propia vida, por la cual convierte al intruso en una perla. Oh, que pudiéramos hacerlo con las provocaciones que recibimos de nuestra compañeros cristianos, para que perlas de paciencia, mansedumbre, longanimidad, y perdón pudieran ser criadas dentro de nosotros por medio de lo que nos ha hecho daño.” (Spurgeon)

El amor. . . todo lo cree: Nosotros nunca creemos una mentira, pero nosotros nunca pensamos mal a menos que los hechos lo demanden.  Escogemos cree lo mejor de otros.
El amor. . . todo lo espera: El amor tiene una confianza en el futuro, no un pesimismo. Cuando duele, no dice, “Será de este modo siempre, e incluso peor.” Espera lo mejor, y espera en Dios.

El amor. . .todo lo soporta: La mayoría de nosotros podemos sufrirlo todo, y creerlo todo, y esperarlo todo, pero ¡solo por un tiempo! La grandeza del amor ágape es que continúa soportando, creyendo, y esperando. No se rinde. Destruye a los enemigos convirtiéndolos en amigos.

4. La mejor forma de entender cada uno de estos es verlos en la vida de Jesús. Podríamos reemplazar la palabra  amor con el nombre de  Jesúsy la descripción tendría sentido perfectamente. Podemos fácilmente decir, Jesús es sufrido y es benigno; Jesús no tiene envidia. . .y hacerlo a través del capítulo completo.
a. Podemos medir nuestra madurez espiritual viendo cómo suena cuando ponemos nuestro nombre en lugar de la palabra amor. ¿Suena totalmente ridículo o solo un “poco” exagerado?

b. Hay una razón por la que Pablo este capítulo en medio de su discusión de los dones espirituales. Pablo quiere que los cristianos corintios recuerden que tener dones no es la medida de madurez, la muestra de amor lo es.


Comments

Popular posts from this blog

Hageo Cap.1 – Ordenando Prioridades

“Que esperas para dejarte usar por Dios”

El Eclipse del Cristiano - Agosto 20, 2017