CUIDADO CON EL NICODEMO EN TI

Mensaje:
El mensaje de hoy se encuentra en el cuarto Evangelio. El evangelio de Juan 3:1-21.

Hoy vivimos en un mundo lleno de diferentes creencias. La gente de este tiempo quieran admitirlo o no tienen algún tipo de creencia o religión. (Mas de 4,200)Todos de una forma u otra adoramos a alguien o a algo o estamos buscando a quien adorar. Esto se explica por cuanto Dios creo al hombre con el fin de que lo adorara y si no adora al Dios verdadero buscaremos a quien adorar y servir.
 La historia que leemos hoy en este evangelio trata de una realidad que hasta el día de hoy se vive en este mundo. Miremos porque y permite que Jesús hable a tu vida hoy. Juan 3:1-21

A. Nicodemo y el nuevo nacimiento.
1. (1-3) Nicodemo se acerca a Jesús de noche.
Nicodemo, un principal entre los judíos: Nicodemo fue uno de los que se impresiono con las señales de Jesús(Juan 2:23), y era un miembro del sanedrín gobernante.Era religioso(de los fariseos),educado, influyente (un principal), y lo suficientemente serio como para venir de noche.
Este vino a Jesús de noche:Tal vez Nicodemo fue de noche porque era tímido o porque tenia miedo, o tal vez quería una entrevista ininterrumpida con Jesús.
El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios: La respuesta de Jesús a Nicodemo destruye la asunción de que la identidad racial – su viejo nacimiento – les aseguraba un lugar en el Reino de Dios. Jesús dejó claro que el primer nacimiento de un hombre no lo asegura en el reino; solo el nacer de nuevoda esta seguridad.
Era ampliamente enseñado entre los judíos en ese tiempo que como descendían de Abraham, tenían el cielo automáticamente asegurado.
Naciere de nuevo:La palabra griega antigua traducida como de nuevo (anothen) también puede ser traducida como “de arriba.” Básicamente, esto significa tener una vida nueva. Un término teológico para esto es regeneración.“Para pertenecer al reino celestial, uno debe nacer dentro de él.”
Jesús claramente dijo que sin esto – que el que no naciere de nuevo– no puede entrar o ser parte de (ver) el reino de Dios. La reforma moral o religiosa no es suficiente. Uno debe nacer de nuevo.

(4) Nicodemo responde: ¿cómo puede ser esto?
¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?La respuesta de Nicodemo puede no haber sido por ignorancia, sino por pensar que Jesús se refería a la reformación moral.
Si Jesús hubiera dicho “A menos de que te laves, no puedes ver el reino de Dios”entonces podríamos pensar, “Me puedo lavar yo mismo.”Un hombre podría lavarse a sí mismo, pero nunca podría dar a luz a sí mismo.

(5-8) Jesús explica el nuevo nacimiento.
De cierto, de cierto te digo. . . os es necesario nacer de nuevo:Jesús fue enfático al decir que el hombre no necesita reformación, sino una conversión radical por el Espíritu de Dios. Debemos nacer de agua y del Espíritu.
No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo:Una vez más, Nicodemo se maravilló con esta declaración, porque él – como la mayoría de los judíos de su tiempo – creía que ellos ya tenían la transformación interna prometida en el Nuevo Pacto. Jesús quiere que se dé cuenta del hecho de que no la tiene, y que debe nacer de nuevo.
“Estas solemnes palabras excluyen por siempre la posibilidad de salvación por mérito humano. La naturaleza del humano está tan agarrada por el pecado que si éste quiere ser asociado con el reino de Dios, es necesaria actividad del Espíritu Santo mismo.”
El viento sopla de donde quiere:La idea de Jesús para Nicodemo era “Tú no comprendes todo acerca del viento, pero ves los efectos. Así es justamente con el nacimiento del Espíritu.” Jesús quería que Nicodemo supiera que no tenía que entender todo sobre el nacimiento antes de que lo experimentara.
Mira lo que dice Juan 1:11-13
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendradosde sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

En otras palabras: “El que es engendrado por Dios, nace por el Espíritu”. El nuevo nacimiento es algo que viene por el Espíritu Santo.

(9-13) Jesús responde a la pregunta ¿cómo puede hacerse esto?
¿Cómo puede hacerse esto?Nicodemo estaba confundido. Estaba tan establecido en su pensamiento de que el nuevo nacimiento ya le había sucedido a él y a todos los fieles de Israel, que se le dificultaba mucho pensar diferente. Jesús tuvo que seguir explicando.
¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?Jesús reprendió a Nicodemo por no estar consciente de la necesidad y de la promesa de un nuevo nacimiento, estas fueron claramente expuestas en el Antiguo Testamento.
Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales. Si no podía ver que necesitaba esta transformación espiritual ¿qué más podía decirle Jesús?
Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo:Jesús “deja claro que puede hablar con autoridad sobre las cosas del cielo, aunque nadie más pueda.” 
En otras palabras; “que para conocer perfectamente las cuestiones de un lugar, es necesario que la persona esté ahí”.
El nuevo nacimiento es engendrado y operado por el Espíritu Santo. El mismo Jesús lo dejo dicho claramente en Juan 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
(14-15) Jesús y la serpiente de bronce.
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto: Jesús hizo una notable declaración, explicando que la serpiente de Números 21:4-9 era una imagen del Mesías y su obra.
En el relato de Números 21:4-9, el pueblo fue salvado no por hacer algo, sino por simplemente mirar a la serpiente de bronce. Tenían que confiar en que algo tan aparentemente tonto como mirar a tal cosa sería suficiente para salvarlos, y seguramente, algunos murieron porque consideraron demasiado tonto hacer algo así.
(16) El regalo de salvación de Dios.
Vemos el objeto del amor de Dios:Porque de tal manera amó Dios al mundo. Dios no esperó a que el mundo se volviera a Él antes de amarlo. ¡Él amó al mundo y entregó a su único Hijo cuando seguía siendo el mundo!
Los judíos de ese tiempo rara vez pensaban que Dios amaba al mundo. Muchos de ellos pensaban que Dios solo amaba a Israel. La oferta universal de salvación y vida en Jesús era revolucionaria.
Ha dado a su Hijo unigénito:Esto describe la expresiónel regalodel amor de Dios. El amor de Dios no solo sintió por la grave situación del mundo caído. Dios hizo algo al respecto, dio la cosa más preciada que podía: su Hijo unigénito.
Aquel que en él cree:Esto describe al recipientedel amor de Dios. Dios ama al mundo, pero el mundo no recibe o se beneficia de ese amor hasta que cree en Jesús, el regalo que dio el Padre. En él cree significa mucho más que conciencia intelectual o estar de acuerdo. Significa confiar en Jesús, depender de Jesús, y aferrarse a Jesús.
No se pierda:Esto describe la intencióndel amor de Dios. El amor de Dios realmente salva al hombre de la destrucción eterna. Dios ve a la humanidad caída, no quiere que se pierda, así que en su amor extiende el regalo de salvación en Jesucristo.
Vida eterna:Esto describe la duracióndel amor de Dios. El amor que recibimos de las personas puede disiparse o desaparecer, pero el amor de Dios nunca cambiará. Nunca dejará de amar a su pueblo, incluso hasta la máxima distancia posible de la eternidad.
Podríamos decir que hay Siete Maravillas en Juan 3:16.

Dios
La Autoridad Omnipotente
De tal manera amó al mundo
El motivo más poderoso
Que ha dado a su Hijo Unigénito
El regalo más grande
Para que todo aquel
La bienvenida más amplia
Que en él cree
El escape más sencillo
No se pierda
La liberación divina
Mas tenga vida eterna
La posesión más preciada

(17-21) La condenación del pecado
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo: Jesús reveló el corazón de Dios Padre al enviar a Dios Hijo; para llevar salvación – rescate, esperanza, sanidad – al mundo a través de él.
Pero el que no cree, ya ha sido condenado:Juan 3:16 es la oferta más maravillosa y llena de gracia concebible – vida eterna a todo aquel que cree. Sin embargo la oferta tiene consecuencias inherentes para cualquiera que la rechace, que se niegue a creer. Su negativa hace certera su condenación.
Y esta es la condenación: Jesús vino para traer salvación, pero los que rechazan la salvación se condenan a sí mismos. Nunca debemos dejar el motivo de condenación de alguien en la puerta de Dios. La responsabilidad es solo de ellos mismos.
Los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas:Jesús explicó lo que mantiene alejadas a las personas de la fe y el rescate en él. Es porque son atraídos a la oscuridad, y la aman más que a la luz. Hay una dimensión moral crítica para la incredulidad que a menudo se rechaza o se ignora.

Comments

Popular posts from this blog

Hageo Cap.1 – Ordenando Prioridades

“Que esperas para dejarte usar por Dios”

El Eclipse del Cristiano - Agosto 20, 2017