Hageo Cap.2 – La Gloria Postrera

Introducción:

Tres (3) puntos importante que vimos el pasado domingo.

1.    Lo que pasa cuando cambiamos las prioridades de Dios.El pueblo de Israel luego de Dios haberles dado instrucciones de reconstruir el templo ellos cambiaron la prioridad de Diospor la de ellos. Jesús fue claro cuando dijo; “Mas buscad primeramente…”  Su escusa fue “No es el tiempo”.
“Cuando Dios manda uno obedece. No discute, no protesta, no racionaliza, no pone escusas; uno simplemente obedece”. 
2.    Las consecuencia de esto y la recomendación de DiosHageo 1:6Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto”. Cuando no le damos la prioridad a Dios las cosas no salen bien, no quedamos satisfecho, no somos productivos para Dios y ni en nuestras propias vidas y se vuelve algo miserables. 
La invitación de Dios es;Meditad bien sobre vuestros caminos.No podemos ser ignorantes ni sordos a la voz de Dios y al Espíritu Santo cuando nos habla. Tenemos que meditar bien, y pensar y observar donde estamos en la fe.
3.    Cuando Dios habla tenemos que aprender a escuchar y a actuar. A veces los desaires, batallas y luchas que experimentamos (sequias y falta de frutos)vienen por consecuencias de nuestra desobediencia; cuando cambiamos las prioridades de Dios por las nuestras. Dios dice; “Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos” Hageo 1:11para llamar nuestraatención. Cuando aprendemos a escuchar a Dios el cambia y despierta nuestro espíritu.Hageo 1: 14 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios,

Hoy veremos el segundo capítulos del Profeta Hageo en especial los vs.1-9. 

En Hageo 2 encontramos 3 palabras proféticas mas dadas al pueblo:
1.    Hageo 2:1-9 – La gloria del nuevo templo
2.    Hageo 2:10-19 – Limpio e inmundo y el cambio del corazón del pueblo
3.    Hageo 2:20-22 – Dios Gobierna sobre todas las naciones. El es soberano. 




Como nos afecta las comparaciones:

·      La profecía comienza con una pregunta, vs.3.¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?
Esta pregunta surge debido a que había aun personas que habían visto el templo de Salomón en su esplendor.
Esdras 3:12-13describió lo que sintieron aquellos quienes habían visto el primer templo cuando la obra de reconstrucción del templo acababa de comenzar. Los hombres de Esdras 3 lloraron porque habían visto la casa en su gloria primera.

1.    ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?:Estos tipos de comparaciones entre “los buenos días de antaño” y el día presente – o entre la obra de Dios en varios lugares y tiempos – en raras ocasiones son beneficiosos. No le hizo al pueblo en los tiempo de Hageo ningún bien en pensar en que magnifico era el templo de Salomón, comparado con su propia obra de construcción.
2.    “Lo pequeño de nuestros donespueden ser una tentación para nosotros. Somos conscientemente tan débiles y tan insignificantes, comparado con el gran Dios y su causa, que somos desanimados, y hallamos en vano el intentar cualquier cosa . . . 
3.    El enemigo contrasta nuestra obra con la de los demás, y con la de aquellos que nos han precedido. Nosotros no podemos construir como Salomón, por lo tanto, no construyamos nada. Pero, hermanos, hay una mentira en todo esto, pues, en verdad, nada es digno de Dios. Las grandes obras de los demás, y aún las asombrosas producciones de Salomón, todos quedan destituidos de su gloria.”

A.W. Tozer sugirió esta oración en cuanto a nuestra tendencia para comparar y competir:
“Querido Dios, de aquí en adelante me rehúso a competir con cualquiera de Tus siervos. Ellos tienen congregaciones más grandes que la mía. Que así sea. Me regocijo en sus éxitos. Ellos tienen dones más grandes. Muy bien. Eso no esta en su poder, ni en el mío. Yo, humildemente, estoy agradecido por sus dones más grandes y mis pequeños dones. Yo sólo oro que pueda utilizar estos dones modestos que poseo para Tu gloria!
No me compararé con nadie, ni trataré de hacer crecer mi auto estima al notar donde puede tener éxito sobre este o aquél en Tu santa obra. Y con esto hago una manta de repudio de cualquier valor intrínseco. Soy solamente un siervo improductivo. Yo gustosamente voy al pie de la cruz y me hago el menor de Tu pueblo. Si fracaso en mi propio criterio y en realidad me subestimo, no quiero saberlo. Me propongo el orar por otros y el regocijarme en sus éxitos como si fueran míos. Y asimismo es mío si es Tuyo, pues lo que es Tuyo es mío, ymientras que una planta y otro riega, solamente eres Tú quien da el crecimiento.”
1234º-09890po=aedr34 o-
(vs.4-5) Llevando a cabo la obra en fortaleza y seguridad.

Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis.

a.    Esfuérzate . . . y trabajad . . . no temáis: Dios le da a los líderes y al pueblo de Israel tres mandamientos sencillos. Cada uno de estos tres son esenciales para llevar a cabo la obra de Dios. Grandes cosas no son logradas sin acción
Lo que hacía falta era la falta de satisfacción con las cosas como estaban, y la propulsión consecuente de iniciar la acción. “La resignación mató la fe.” 
b.   Yo estoy con vosotros . . . Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto: El mismo Dios que hizo grandes cosas en el pasado estuvo con ellos en aquellos tiempos, así también estaba, así que ten ánimo. “El temor del hombre pondrá lazo…Pro.29:25” 
c.     Mi Espíritu estará en medio de vosotros: Bajo el Antiguo Pacto, el Espíritu Santo estaba entre el pueblo. Bajo el Nuevo Pacto Él esta en el pueblo de Dios.

(vs.6-9) ¿Porqué el templo reconstruido será más glorioso que el templo de Salomón?

Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa (Jesús), ha dicho Jehová de los ejércitos. Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los
ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos:Ellos no necesitaban estar desanimados si no tenían dinero para el proyecto de construcción. Ellos debían de valientemente confiar en Dios, el dueño de todo recurso, y luego dar generosamente.
“Cuando verdaderamente confiamos en Dios, daremos generosamente” La lección es simple. El saber que Dios provee debiera hacernos más generosos, en lugar de menos generosos.

La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera: La gloria de este templo era de echo mayor. Primero, Herodes remodeló este segundo templo en algo mayor que el templo de Salomón. Segundo, el Señor de Gloria – Jesús – personalmente la visitó y adoró allí.


Y daré paz en este lugar:La promesa de paz es shalom. Significa mucho más que el parar los conflictos – es el establecimiento de un bien duradero y justo.

Comments

Popular posts from this blog

Hageo Cap.1 – Ordenando Prioridades

“Que esperas para dejarte usar por Dios”

El Eclipse del Cristiano - Agosto 20, 2017